¿Qué es el control interno?
Comprende los procesos de evaluación de gestión y resultados, orienta el Sistema de Control Interno y evaluación del Sistema de Control Interno, por medio de Auditorías Internas y procedimientos de acciones correctivas y preventivas.
Funciones
Son funciones de la Oficina de Control Interno las siguientes:
1. Asesorar y apoyar al Alcalde y a los secretarios de despacho en la definición de políticas referidas al diseño e implementación de los sistemas de control interno que contribuyan a incrementar la eficiencia en las diferentes áreas de la entidad, así como la de garantizar la calidad en la prestación de los servicios de la Alcaldía.
2. Diseñar y establecer, en coordinación con las diferentes Secretarías de la Alcaldía de Villa de Leyva, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas preventivas y correctivas del caso.
3. Coordinar, implementar y fomentar sistemas de control de gestión administrativa, financiera y de resultados institucionales.
4. Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución del Plan de Desarrollo, Plan de Acción, Plan Indicativo, el cumplimiento de las actividades propias de cada Secretaría y proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
5. Vigilar que las atenciones de quejas y reclamos presentadas por los ciudadanos en relación con la misión de la entidad, se presten en forma oportuna y eficiente y rendir los informes sobre el particular.
6. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, diseñe la entidad.
7. Coordinar las relaciones con los organismos de control externo, implementar las directrices y políticas que estos impartan para el fortalecimiento de control interno, así como elaborar y presentar oportunamente los informes sobre su gestión que requieran dichos organismos.
8. Formular y desarrollar programas de inducción con el fin de unificar criterios y estandarizar procedimientos en materia de control interno en las diferentes Secretarías.
9. Diseñar e implementar un Sistema de Auditoría Interna de la entidad estableciendo normas, metas y objetivos y efectuar el análisis de los resultados para la toma de acciones preventivas y correctivas.
10. Establecer las acciones que permitan a la Alcaldía garantizar el funcionamiento y permanencia del Modelo Estándar de Control Interno MECI y el Sistema de Gestión de Calidad NTCGP, así como el seguimiento permanente, como un mecanismo de autoprotección, que le permita cumplir con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia la finalidad para la cual fue creada la entidad.
11. Dirigir y llevar a cabo los procesos contractuales necesarios para garantizar el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo y lograr el normal funcionamiento de la dependencia, conforme las directrices del Alcalde Municipal.
12. Las demás funciones inherentes a la naturaleza de su cargo y las que le señale la Constitución Política, leyes y acuerdos municipales.